Las obras que permitirán conectar los vertidos de Villanañe a la EDAR de Valdegovía (en Espejo) están a punto de concluir.

Así lo ha confirmado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, que esta mañana se ha desplazado hasta la localidad alavesa para conocer in situ el estado de las obras. Con una inversión de 1,3 millones de euros, la nueva infraestructura –de 4,8 kilómetros de longitud- dará servicio, no sólo al núcleo de población, sino también al camping de Angosto y al Santuario y, en el futuro, también a Villanueva de Valdegovía.

Esta obra llega después de la construcción de colectores para Salinas de Añana y Tuesta y dará paso a otras intervenciones en la zona: el colector que dará servicio a la localidad de Villanueva de Valdegovía, el nuevo colector de Villamaderme a Espejo y el colector de conexión de la UCEIS y las viviendas colindantes de Espejo. De esta manera, la inversión total para mejora la depuración en Añana supera los 3,6 millones de euros. “Estamos ante un importante esfuerzo económico y técnico que permitirá mejorar la calidad del agua del río Omecillo”, que según ha recordado el diputado Galera, “forma parte de la Red Natura 2000 y es uno de los 29 espacios naturales protegidos de Álava y es el hogar de especies prioritarias o en peligro de extinción, como las alisedas y fresnedas, las saucedas y choperas mediterráneas, la madrilla, el visón europeo y la nutria euroasiática, el martín pescador o el mirlo acuático”.